[uylug-varios] IXP, peering

Fernando Da Rosa fedaro at adinet.com.uy
Wed May 8 14:50:42 PDT 2013

Un buen ejemplo de uso de un IXP en Uruguay sería un proveedor de material
multimedia, tendría poca latencia y podría usar la fibra óptica al mango
sin problemas. Eso podría atraer a que se instalaran en el país proveedores
de material multimedia, distribución de películas en alta definición, por
ejemplo.

Y por supuesto que el talón de aquiles de un proyecto de ese tipo es contar
con acuerdo de los ISPs, y creo que la clave sería también contar con un
acuerdo de ANTEL.

El tema tiene una pata técnica, una pata empresarial y también una pata
política, se que a muchos le rechina la palabra política, pero como decía
Vaz Ferreira con relación a la metafísica, lo escribo de memoria "somos
como un grupo de personas viajando en un tempano de hielo, si profundizamos
en el tempano nos encontramos con el agua, si analizamos el tempano nos
encontramos con el agua, si caminamos hasta los confines del tempano
encontramos agua, el agua es la metafísica" en este caso pasa lo mismo con
toda tecnología, cuando profundizamos en ella nos encontramos con la
política, luego si seguimos profundizando seguramente con la metafísica.
Pero en este caso, para nuestro intercambio, alcanza con pararse en la
política, una política en el tema comunicaciones que tienda a independizar
lo más posible al medio local y generar apropiación tecnológica, no solo
avanzando en la utilización de software libre sino también en crear
nuestras propias redes de intercambio de información. Luego se podría crear
también algo regional.

Todo lo anterior cuesta que algunos que estamos en el tema tecnología lo
entendamos en toda su complejidad y posibilidades, como surge de este
intercambio, piensen entonces lo que cuesta explicarlo a nivel de actores
políticos que son finalmente los que toman las decisiones e impulsan muchas
veces a los empresarios. A modo de anécdota les cuento que no hace mucho le
platee el tema, buscando aliados, a un importante empresario del ámbito
informático de nuestro país, que además esta migrando su negocio a la nube,
y su respuesta fue "¿Qué es un IXP?".

Hay todo un camino para transitar en ese ámbito. Pero por algún lado hay
que empezar, moviendo a políticos y empresarios, buscando que hagan
sinergia para sacar adelante el tema, En el caso de LACNIC están muy a
favor de la creación de un IXP y son de los primeros en impulsar la idea.

Saludos
Fernando

Fernando da Rosa
fernando.darosa at gmail.com