[uylug-varios] Adobe en la nube

Enrique Verdes emverdes at ieee.org
Thu May 9 13:46:40 PDT 2013

El día 9 de mayo de 2013 17:08, Nicolas Antoniello
<nantoniello at gmail.com> escribió:
> [...]
> una idea mucho mas completa de lo que cada cosa implica. Tal vez uno de los
> problemas por los que en ocasiones las propuestas no avanzan (parte de las
> causas claro está) puede que sea porque algunos creemos que entendimos algo
> y (como me aclaran en este foro) reaulta que no lo que creía que era de una
> manera no es tan así... que tal si hay muchos de los que tomas las
> desiciones que no lo tienen claro, o que creen entenderlo pero no con la
> profundidad que sería necesaria para hacer una evaluación profunda?
> No se... son pensamientos en voz alta... que opinas?

En el caso específico del proyecto de Ley de software libre hubo mucha
explicación. A lo largo del trámite parlamentario, que lleva varios
años, la comisión recibió, y consta en Actas, a Richard Stallman de la
Free Software Foundation, Jon 'maddog' Hall de Linux International,
Georg Greve, de la  Free Software Foundation Europa, además de gente
de acá como Fernando Da Rosa, Rodolfo Pilas. De hecho, previo a la
aprobación del proyecto en la Cámara de Diputados, la Comisión de
Ciencia y Tecnología organizó un foro en los que participamos UYLUG,
CESOL, técnicos de la IMM, gente de la UDELAR, de la Oficina del
Servicio Civil (creo que se llama así).

En cuanto a difusión, Hace 15 años que estamos haciendo difusión. A mi
en particular me han hecho entrevistas en La Diaria un par de veces, y
a otros integrantes del grupo me consta que también, y se que ha
salido algún artículo en otros medios de prensa. Eventos, no llevo la
cuenta, la mayoría han sido declarados de interés nacional,
ministerial y departamental.
Hay gente que todavía no se enteró y otros que a pesar de todo no se
quieren enterar, porque toca su chacrita, y contra eso es difícil
pelear, pero igual damos pelea.

Y a pesar de todo lo que se explicó, dentro y fuera del Parlamento,
seguimos viendo comunicados de la CUTI, de ASIAP, o escuchando a
funcionarios del gobierno manifestarse en contra del software libre
con los mismos argumentos erróneos que escucho por lo menos hace más
de 10 años. Es como machacar un hierro frío, pero seguimos y
seguiremos machacando (lo tendremos que calentar a palos ;-) )

> [...]
> software libre para edición de video podría incluir soporte (embebido en el
> código) para formatos que no son estandares, ya sea para convertirlos a un
> estandar o para simplemente poder importar formatos que no sean abiertos...
> claro, es deseable que el formato de salida si sea basado en un estandar
> abierto... a eso me refería. De hecho seguramente pase con sistemas que
> manejen formatos de video no tan abiertos, o formatos de archivo no tan
> abiertos no? Tal vez vos tenés más info acerca de si eso se da de hecho o

Te cuento que en general, todo software libre que debe procesar datos,
acepta tanto formatos abiertos como cerrados, hasta donde puede y lo
dejan. Muchos formatos están protegidos por patentes (ej. MP3) por lo
que en algunos países no es legal decodificar el formato salvo que
pagues licencias. Afortunadamente, programadores de otros países que
no tienen esas trabas legales han hecho decodificadores y se incluyen
como software no libre en las distribuciones. Openoffice y Libreoffice
ambas importan, hasta donde pueden, los formatos de MSOffice, entre
otros. Y digo hasta donde pueden, porque obviamente MS no te la hace
fácil, no hay documentación libremente accesible, hay APIs ocultas,
todas las piedras que te puedan poner en el camino las ponen.
El grado de soporte de formatos no abiertos y/o estándar es variable,
pero no por culpa del software libre, sino de los otros. El uso de
formatos no abiertos/estándares es la forma en la que los productores
de software privativo se aseguran de tenerte agarrado de lo que Jara
le agarró a Suárez. Si los formatos fueran abiertos y estándares, la
migración de una aplicación a otra sería facilísima.  Para muchos,
entre los que me incluyo, la adopción por parte del estado de formatos
abiertos y estándar es fundamental para facilitar la adopción de
software libre, además de su valor intrínseco de asegurar el acceso y
la preservación de la información a futuro.
En general vas a encontrar que las aplicaciones libres, que además la
mayoría son multiplataforma, o sea que podés instalarlas en Linux,
pero también en Windows y muchas de ellas también en Mac, son
multiformato y multiprotocolo.

> Saludos,
> Nicolas

Saludos,