[uylug-varios] IXP, peering

Eduardo Trápani etrapani at unesco.org.uy
Mon May 13 09:03:28 PDT 2013

> Una forma de estimar cuanto ancho de banda efectivo vas a poder usar es:
>
>     tamaño de ventana de congestion * mss / rtt
>
> Cuando tenes perdida de paquetes la ventana de congestión se reduce
> haciendo
> exponencial backoff y el rtt esta abajo, dividiendo.

Me encanta cuando la cosa se vuelve así matemática :). Si, no había
tenido esa razón en cuenta, una más para evitar los enlaces largos.  Me
pregunto cuál será la tasa de error habitual en enlaces de fibra de
miles de quilómetros.

> Es ridículo porque todos se llenan la boca hablando de polos tecnológicos,
> centros regionales y es todo verso. El mercosur existe de comienzo de los 90
> (ni ganas tengo de buscar la fecha exacta). Mientras tanto en otras partes
> siguen para adelante.
> Claro, si te comparas con Africa, somos unos genios.

Dependiendo de qué parte de África. Siempre podemos usar Sahara
Occidental como punto de comparación.

El proceso europeo lleva mucho más tiempo rodando. Maastricht es del 92,
aparentemente igual que el Mercosur, pero en realidad todo viene de
Roma, por 1960.  ¿Cuánto tiempo les llevó poder viajar con documentos
nacionales a los paises limítrofes? ¿Levantar controles aduaneros?
¿Unión monetaria? Hasta bien entrado este siglo, cuarenta, cincuenta
años después (y vamos a hacer la vista gorda a UK que no está muy metido
en eso). O sea, los procesos de integración regional son lentos, llenos
de mieditos y protecciones a los mercados internos.

Igual ha hecho sus aportes y no son tan pequeños tampco, desde lo súper
práctico, como viajar con cédula, a la posibilidad de acumular los años
de trabajo en los distintos estados miembro para la jubilación, recibir
la jubilación sin quitas, etc.[1], cosas en las que creo que estamos
avanzados) y desde el punto de vista tecnológico por ejemplo, creo que
fue importante a la hora de lograr que ISDB-T (la norma
brasilero-japonesa de televisión digital) se impusiera también en
Uruguay y que todos tengamos lo mismo, no como con el sistema PAL.

Y está el tema demográfico de la superficie y población (dejo de lado la
situación económica). En otras partes puede ser que "sigan de largo",
habría que ver dónde empezaron y ver qué es "seguir de largo". Hay que
compararse, aprender y copiar lo bueno, pero enmarcando la comparación.

>     Pero bueno, justo en este caso, según lo que decía Carlos, no influiría
>     más que en mi latencia, no habría que pagar más por el peering en NOTA
>     (¡hey! *NAP* of the Americas, alguien que les avise que son un IXP ;)).
>

> Latencia no es algo que debas despreciar tan facilmente, va a depender
> de que quieras hacer.

No, no lo despreciaba, como todo empezó en la plata que íbamos a gastar
con las aplicaciones de Adobe y el ancho de banda adicional, aclaraba
que acá el impacto sólo iba a ser la latencia, no el costo del tráfico.
Fue una mención al hilo original. Sí, la latencia puede arruinarte una
experiencia. De hecho por eso en IPv6 en casa uso teredo y no un túnel a
HE, por la latencia para sitios locales.

> [...]
>     de los otros pocos posibles participantes (es fácil pensar que no han
>     hecho nada y tirar un par de cascotazos, pero cabe la posibilidad de que
>     se haya hecho los contactos y no haya respaldo). Pero bueno, de última
>     que lo empiecen Antel, RAU y LACNIC.
>

> Al final del día no importa si hicieron o no hicieron algo, el problema
> es demasiado viejo.
> Si lo analizaron y la se tomó la decisión de no hacerlo y tienen
> argumentos sólidos
> (ej: de verdad no justifica la inversión) todo bien, lástima que no se

¡Es que a mí tampoco me importa si lo hicieron o no! El resultado es el
mismo. Por eso sugiero que lo empiecen los que están de acuerdo. Y esos
tres: Antel, RAU y LACNIC, seguro que están de acuerdo. Ya se sumarán
los otros. Y además así tenemos un IXP y no pasamos la vergüenza de
alojar una organización regional de algo que no tenemos ;).

> Desde Europa a la costa del Pacifico en USA tengo 150ms (7700km)
> Desde Asia a la costa este de USA tengo 210ms (16000km)
> Ese es el objetivo, si Europa es mejor o peor no importa.

¿Esteeee, desde dónde en Europa, desde dónde en Asia?

Yo veo que al Pacífico (San Francisco) desde Rumania o Polonia andás más
cerca de los 200ms que de los 150ms. Es más, hasta Dublín está por los
18xms si le creemos a esta gente[2].

Creo que entiendo el objetivo, pero, ¿de quién es la culpa de que para
llegar a win.psi.br(187.0.128.3, AS28238, Curitiba) yo pase por Miami y
para llegar a netcuritiba.net (187.61.57.242, AS15201) vaya por la fibra
continental? De repente esto[3]. Es raro, ¿no?  Desde Brasil las dos son
locales.

Hay igual bastantes problemas, hay traces "perfectos" a Montevideo y
otros que van a Miami según la ciudad en Brasil, es medio caótico. Daría
para abrir otro hilo ...  ¿Habrá mucha gente fuera de ptt.br?

> Como decía Baliño (ex gerente general de IBM) si te queres dedicar al
> salto alto tenes que
> saber cuando salta Sotomayor (si, era por el 94) y hacer lo posible para
> llegar.

Sí, claro, salvo que estés compitiendo en los juegos paralímpicos. Ahí
te podrá importar cómo usa su pie de impulso tal vez, no creo que sea
muy importante el saber cuánto salta.

"Si querés podés" es cierto también como pensamiento, pero puede ser
inútil si no tenés para tirar un fibra vos mismo y tenés que alquilar un
ramal al que pasa cerca de tu costa. O si estás en una isla del pacífico
y sólo te queda un enlace satelital como opción (hay realidades
regionales, como la de Bolivia, que son complicadas).

> Olvídate de la región, hay que competir con China.

El competir con la intención de crecer sin fin ya no me va mucho. Estoy
esperando que alguien como la OMC o el FMI inviten al "crecimiento
cero". La otra conducta es, física y matemáticamente, insostenible. Pero
puedo entender esa línea de pensamiento de lo más bien, de hecho vivo
inmerso en ese mundo como todos.

> No embromes, en Europa hay tantos idiomas, formas de pensar y problemas
> como países.
> Independientemente de eso hay cosas que pudieron resolver. (Si, ya se
> que ahora muchos se
> quiere rajar, pero igual están mejor que el Mercosur).

Y sí, y las pudieron con mucho más tiempo de formación y disusión y aún
así no con todos, el Reino Unido es el ejemplo. Pero igual, no embromo,
hay cosas muy deseables, lindas y homogéneas en Europa (algunas
horribles, como que te maten con el roaming al cruzar los Pirineos), hay
cosas para copiar *ya* y hay cosas en las que están mucho mejor.  Pero a
la hora de la conectividad hay que tener en cuenta que es una superficie
relativamente pequeña (y rica) relacionada con la nuestra y eso
combinado hace que algunas cosas sean no solo más fáciles, sino a veces
viables cuando en otros lados no.

> Nosotros, hablamos el mismo idioma o casi y aqui estamos.

Danos tiempo. A veces me parece que somos como un niño con una paleta de
playa que ve a Nadal en Roland Garros y quiere ser igual. ¡Y está bien
querer ser igual! Pero, vamo' arriba, tenemos que crecer y practicar.
Ver qué raqueta nos sienta mejor, elegir el tipo de superficie en la que
vamos a hacer hincapié (Europa arrancó por el acero, tal vez nosotros
por la agricultura). Los sesenta años del proceso europeo se podrán
acortar, usando su experiencia entre otras cosas, pero no sé si podemos
llevarlos a los veinte años del Mercosur con inestabilidad política
además. Hay caminos que hay que *caminar*. Espero que lleguemos a la
adultez como mercado común, pero va a llevar un tiempo. Salvo que
alguien crea que los mercosureños somos tan especiales que con mucho
menos recursos y mucho menos tiempo podamos hacer lo mismo igual de bien.

> En algunos casos como el de Venezuela quizas no se note tanto pasar por
> Miami, igual deben ser
> a ojo como 12ms mas pero Montevideo - Lima por tierra (via Paraguay y
> Bolivia) son unos
> 3500km, por Miami dando toda la vuelta son 15000km. Limite teórico solo
> contando la velocidad
> de luz tenes 38ms de mas, van a ser 60ms mas como nada (espero no haber
> hecho mal las cuentas jeje).

:) No verifiqué. Igual un Montevideo-Lima con lo que conozco de la
topología actual sería más bien Montevideo, Buenos Aires, Santiago, Lima
y ... ¡es lo que parece que está pasando!

Desde la RAU tengo 75ms. Desde ADSL tengo como 180ms pero sobre la misma
ruta, así que supongo que hay algo más que entra en juego. Si alguien
quiere chusmear, pego los traces a www.rree.gob.pe. El tema es que Lima
a 75ms es como tiene que ser, más o menos, "a ojo de buen cubero", ¿no?

Eso es mejor de lo que yo esperaba ...

Eduardo.

[1]
http://www.bps.gub.uy/documentos/convenios/leyes/Mercosur%20%28Acuerdo%20y%20Reglamento%29.doc