[uylug-varios] IXP, peering

Luis Pablo Pérez kylroy at gmail.com
Fri May 10 12:29:38 PDT 2013

2013/5/9 Eduardo Trápani <etrapani at unesco.org.uy>

> ¿Basado en ...?  Que algo sea deseable no quiere decir que se necesite.

Buen punto, hay que definir primero cual es el objetivo colectivo.
Dependiendo de la aplicación un RTT de 500ms puede servir pero para otras
cosas un
100ms puede ser mucho. No utilizo juegos en red pero por lo que dicen
cuanto menos
RTT mejor. En cualquier caso, a lugar to observación, primero definamos
cuanto se
necesita y cuanto se puede gastar para obtenerlo.

Respecto mi opinión personal es una mezcla de haber sufrido como empleado
de un ISP y como usuario hasta 2010. Insisto que no se cual es la situación
actual (por
si no quedó claro ya).
El problema cuando usas enlaces internacionales no es solo el RTT
sino la probabilidad de perdida de paquetes. Adicionalmente vas  a tener
menos ancho
de banda disponible lo que va a contribuir a que la probabilidad de tener
perdida de
paquetes sea mayor. Ojo que no estoy hablando de porcentaje alto, alcanza
con
un poco nomas. No es lo mismo perder paquetes con un RTT de 10ms que con un
RTT 100ms.
TCP no se lleva bien con la perdida de paquetes y cuanto mayor sea tu RTT
peor es.
Una forma de estimar cuanto ancho de banda efectivo vas a poder usar es:

    tamaño de ventana de congestion * mss / rtt

Cuando tenes perdida de paquetes la ventana de congestión se reduce
haciendo
exponencial backoff y el rtt esta abajo, dividiendo.

En resumen: enlaces largos hay que evitarlos porque tienen un rtt grande y
la probabilidad
de perdida de paquetes es mayor.

> [...]
> yo tenga razón) pueden hacer traceroutes desde afuera, como estos[1], a
> esas IPs.
>
> Si alguien tiene IPs uruguayas (no asignadas a una empresa en Uruguay,
> sino físicamente ubicadas acá) a las que se llega saliendo del país, ahí
> podemos empezar a hablar. Eso mostraría la necesidad, siempre
> dependiendo de qué es lo que estaría saliendo, digamos que si lo que
> sale es el tráfico de móviles de la compañía X a móviles de la compañía
> Y ... no creo que se considere un flujo de tráfico realmente existente.

Como dije antes, no tengo idea que pasa ahora. Por eso hice preguntas.
Hasta 2010 la situación era que para llegar a sitios como infobae.com
el trafico iba por USA y daba problemas. Los clientes de Telefónica y
Telecom funcionaban bien (si mal no recuerdo) pero ese sitio tenia
otro ISP. Ahora no recuerdo otros.

> Sobre lo regional, bueno, ahí ya tallan tantos intereses, y de actores
> tanto más influyentes que Uruguay, que lo de ridículo no se sostiene mucho.

Es ridículo porque todos se llenan la boca hablando de polos tecnológicos,
centros regionales y es todo verso. El mercosur existe de comienzo de los 90
(ni ganas tengo de buscar la fecha exacta). Mientras tanto en otras partes
siguen para adelante.
Claro, si te comparas con Africa, somos unos genios.

> Yo creo que si alguien dice, miren, tenemos tanto por ciento del tráfico
> local saliendo y estamos pagando todos por él y con un IXP tenemos tal y
> cual ventaja ... avanzamos un montón. *Pero* tenemos que tener un
> problema primero para buscar la solución. Un IXP es muy deseable, pero
> si no responde a un problema real ... es difícil llamar la atención
> (creo que ya dije que era deseable, ¿no? :) eso no es lo que está en duda).
>
> Y no olvidar el factor económico. Política, técnica, economía.

Sin duda que el factor económico pesa, si no lo podes pagar no hay duda
que no se puede.

> Mmm, para hacer el peering está todo listo (lo ha estado por mucho
> tiempo). Pero CDS y geolocación pueden ser problema y eso es algo
> técnico. Por ejemplo, para traer algo que ya fue mencionado, Google
> sigue sacándome del país por IPv4 (desde la Red Académica) *y* por IPv6
> (Antel y Red Académica), a pesar de tener cachés acá. Eso no hay peering
> que lo arregle, pasa por otro lado.

Si, puede ser, del dicho al hecho ...

> Pero bueno, justo en este caso, según lo que decía Carlos, no influiría
> más que en mi latencia, no habría que pagar más por el peering en NOTA
> (¡hey! *NAP* of the Americas, alguien que les avise que son un IXP ;)).

Latencia no es algo que debas despreciar tan facilmente, va a depender de
que
quieras hacer.

> Totalmente de acuerdo, no puede ser un problema de plata, y Antel
> debería agarrarlo, siempre y cuando se precise y no tenga ya negativas
> de los otros pocos posibles participantes (es fácil pensar que no han
> hecho nada y tirar un par de cascotazos, pero cabe la posibilidad de que
> se haya hecho los contactos y no haya respaldo). Pero bueno, de última
> que lo empiecen Antel, RAU y LACNIC.

Al final del día no importa si hicieron o no hicieron algo, el problema es
demasiado viejo.
Si lo analizaron y la se tomó la decisión de no hacerlo y tienen argumentos
sólidos
(ej: de verdad no justifica la inversión) todo bien, lástima que no se
explica al publico.

> A ver ..., el camino a www.folha.com.br va por enlaces regionales, el
> camino a www.clarin.com.ar también (ADSL, RAU).  Ahí ya tenemos varias
> veces la superficie de toda Europa, yo me daría por satisfecho con la
> "regionalidad" del tráfico.
>
> Además para fines del 2014 estaría el
> EEUU-Fortaleza-Santos-Maldonado-Las Toninas[2] (no encontré un enlace
> mejor), para hacer todo más fácil todavía.

Desde Europa a la costa del Pacifico en USA tengo 150ms (7700km)
Desde Asia a la costa este de USA tengo 210ms (16000km)

Ese es el objetivo, si Europa es mejor o peor no importa.
Como decía Baliño (ex gerente general de IBM) si te queres dedicar al salto
alto tenes que
saber cuando salta Sotomayor (si, era por el 94) y hacer lo posible para
llegar.
Olvídate de la región, hay que competir con China.

> ¿Tenés ejemplos? Porque se puede ver por qué pasa.  En Argentina hace
> unos años hubo tal lucha de poder dentro del NAP que se tuvo que
> legislar, algunos ISP se fueron de CABASE durante un tiempo, otros se
> quedaron pero no contentos con el SLA ...  Si se trata de ISP que
> renunciaron definitivamente al NAP o al SLA, bien podrían estar teniendo
> que pasar por Miami por alguna razón, pero eso difícilmente le ataña al
> Mercosur.
>
> Tirá algún ejemplo y lo vemos.

No tengo ejemplos de hoy. Ya te dí ejemplos del 2010.
Puede que hoy la cosa sea mejor o incluso esté resuelta. Ni idea.

> [...]
>
> Ahí es cuando se la idea de regionalidad se vuelve difusa. Sí, están el
> mismo continente, pero no hay que olvidar que París-Moscú son 2500km y
> Buenos Aires-Caracas son 5000km. Yo no preguntaría tan fácilmente qué
> pasa con ese tráfico. ¿Saben los europeos qué pasa con el tráfico
> Roma-Kabul?(5000km) ¿París Novosibirsk? (un poco más lejos) Tal vez haya
> que dar más tiempo para resolver ese tema en América Latina, es una
> superficie mucho más grande. Es cierto, con la ventaja relativa de tener
> menos regiones administrativas, pero no por ellos más fácilmente

No embromes, en Europa hay tantos idiomas, formas de pensar y problemas
como países.
Independientemente de eso hay cosas que pudieron resolver. (Si, ya se que
ahora muchos se
quiere rajar, pero igual están mejor que el Mercosur).
Nosotros, hablamos el mismo idioma o casi y aqui estamos.

En algunos casos como el de Venezuela quizas no se note tanto pasar por
Miami, igual deben ser
a ojo como 12ms mas pero Montevideo - Lima por tierra (via Paraguay y
Bolivia) son unos
3500km, por Miami dando toda la vuelta son 15000km. Limite teórico solo
contando la velocidad
de luz tenes 38ms de mas, van a ser 60ms mas como nada (espero no haber
hecho mal las cuentas jeje).

> Hay algo de eso, como el contenido vs tráfico local ...  Sigue sin
> resolverse eso del huevo la gallina, ¿no? :D

Sep :)

Salute
Pablo

> Eduardo.
>
> [1] http://www.traceroute.org
> [2]
>
> http://www.telesemana.com/blog/2012/12/04mas/un-nuevo-cable-submarino-de-100g-unira-ecuador-con-estados-unidos/<http://www.telesemana.com/blog/2012/12/04/un-nuevo-cable-submarino-de-100g-unira-ecuador-con-estados-unidos/>

Muy bueno esto !!