[uylug-varios] Países enemigos de internet

Enrique Verdes emverdes at ieee.org
Fri Sep 6 11:14:00 PDT 2013

En una organización para la que trabajo esta el requerimiento de "Encriptar
> Correo".  Estuvimos haciendo pruebas con PGP y con certificados X.509.
> Nunca lo pasamos a producción, no es un requerimiento de alta prioridad
>
> Las dificultades las encontramos en el despliegue masivo de esta
> tecnología, donde hay para configurar un par de miles de clientes de
> correo. En como manejar el trabajo administrativo (crear llaves, firmar,
> distribuir etc.). Otra punta es los usuarios que utilizan webmails.
>
> En particular en el tema de distribuir certificados/llaves nos gusto como
> lo tiene resuelto TI del instituto Fraunhofer.  Un tema no menor es
> [...]
Totalmente de acuerdo. No lo veo escalable. En nuestra organización se
implementó para gente que maneja información sensible (léase I+D,
Directorio y alta gerencia).

Además te vas a chocar con todo el universo de gente que te va a decir
"¿para que voy a hacer eso? si mi vida no le importa a nadie". Es más
alguno hasta te va a plantear que si empieza a mandar correos cifrados se
va a volver sospechoso.

A Schneier lo leemos y lo entendemos solo nosotros. El grueso de la gente
que puede haber leído sus artículos en los medios de prensa, probablemente
se quede con "quedarse escondido en el ruido", y no mucho más. ¿Claves de
2048 bits? ¿RSA? ¿Certificados? ¿Que tiene que ver Royal Sun Aliance? ¿Cual
certificado, el de la jura de la bandera o del de las vacunas?

A mi me preocupa mucho más la poca repercusión política que ha tenido,
tanto en los USA como en el resto del mundo. Porque en el fondo, este es un
problema más político que técnico, si bien no deja de ser técnico como lo
plantea Schneier (que con ese nombre no puede ser norteamericano, debe ser
medio ruso o algo de eso y por eso está en contra de la seguridad que nos
da el estado, y viste como ese Esnorden se fué a Rusia... debe ser todo
mentira de los Rusos y los Chinos).

Esto debería haber generado un revuelo parlamentario grosso, y reclamos
airados de otros países. El único lío que hubo fué porque a Evo no lo
dejaron aterrizar en algunos países europeos. Eso, por lo menos a mi, me
dice que hay mucho conformismo, y del lado internacional, que probablemente
hay mucha gente con la cola sucia, y por eso no quieren hacer ruido.

El G at llego.

Enrique M. Verdes
http://www.elgallego.info

"Ha crecido en la mente de ciertos grupos en este país la noción de que
cuando un hombre o una compañía han sacado un beneficio del público durante
un cierto número de años, el gobierno y los tribunales tienen el deber de
salvaguardar esos beneficios en el futuro, incluso [...] contra el
beneficio del público. [...] Ni los individuos ni las corporaciones tienen
el menor derecho de acudir a los tribunales y exigir que el reloj de la
historia sea detenido, o retrasado, en beneficio particular suyo."
Robert A Heinlein  "La línea de la vida" (1939)