[uylug-varios] Duda sobre startpage.com

Alejandro Vartabedian alejandro.vartabedian at gmail.com
Tue Sep 10 11:47:49 PDT 2013

El 10 de septiembre de 2013 11:17, Eduardo Trápani <etrapani at gmail.com>escribió:

> ¿¿Perimido?? ¿Qué problema con los nodos de salida? No solamente se usa,
> sino que ahí se encuentra "la parte oscura de internet ..." (hay que
> decirlo pausadamente con voz de locutor). Ahora con esto de la NSA no sé
> si pondría servicios en Tor.
>
> "Reporteros sin fronteras" lista a Tor, hoy día, entre sus herramientas.

Si, mal yo, me desubiqué, no hice los deberes y hablé de memoria de algo
que había leído hace ya mucho, me doy cuenta.
https://www.schneier.com/blog/archives/2007/12/maninthemiddle.html
Además me falló doble la memoria, porque no hace mucho me comentaban que
estaban usando Tor para montar sites de venta de droga por ejemplo, lo cual
lo hace algo vigente y relativamente aónimo, si le están dando ese uso.
Recién ahora me lo recuerdo.

Me quedo con un comentario de ese viejo post:
"darkuncle <http://darkuncle.net/> • December 6, 2007 3:40
PM<https://www.schneier.com/blog/archives/2007/12/maninthemiddle.html#c222028>
Tor isn't about security. Tor is about anonymity. There's a significant
difference between the two, and judging by the news lately, it's a
distinction the average Tor user is having trouble grasping."

> Esa página tiene algún detalle. El primero es que se comparan a sí
> mismos con otros y eso en general destruye la objetividad.  Por ejemplo,
> dicen:

> transferred in both directions
>
> ¡Sólo si no usás SSL! Para el otro tráfico lo que tienen es la versión
> cifrada, nada más. Después agregan un par de "problemas" (entre comillas
> porque son más bien genéricos y vagos) más y cierran con:

> problemas de Tor]
>
> Si ellos dicen eso desde ese lugar de competencia, entonces supongo que
> Tor vive y lucha.

Ahora si entré a revisar en que anda Tor y parece muy vital, ojalá siga
adelante y sea algo viable para las masas.

> ¡Cierto! Depende de quién te querés esconder y también de con quién y
> qué querés "hablar". I2P suena interesante para mensajes entre pares.
> Tor tiene un perfil diferente.

Si, son para cosas diferentes.

> Sí, para mí el futuro es usar ip como un cable y empezar a tirarle
> arriba otros protocolos y otras redes. Hacer renacer internet en el
> sentido de múltiples redes interactuando. Nos metimos en un embudo. Un
> mundo que solamente maneje IPv6,HTTPS, un solo arbol DNSSEC, etc. es
> medio triste. Funcional, sí, pero homogéneo de más para mi gusto y mucho
> más fácil de intervenir también.

Por suerte hay gente muy talentosa y creativa del lado de los simples
mortales, que va a darnos una mano con estas cosas.
El tema es que todo se está llevando más allá de lo tecnológico, se está
llevando al campo de lo jurídico, y ese es un terreno que lo controlan
siempre los mismos y donde lo que escribieron con la mano, lo borran con el
codo, según se necesite.

> Paaaa, me gustó. Está bien, mejor aclarar :).
>
> Eduardo.

Con todo esto, creo que si bien el grueso de la gente va a seguir en piloto
automático, va a crecer mucho la masa crítica que pueda impulsar el uso y
propagación de estas alternativas.
https://blog.torproject.org/blog/how-to-handle-millions-new-tor-clients

Saludos.