[uylug-varios] Fwd: ya no se puede creer ni en google apps for education ...

Eduardo Trápani etrapani at gmail.com
Fri Mar 21 08:10:15 PDT 2014

> Eduardo, con todo respeto, creo que lo que se está discutiendo ahora
> nada tiene que ver con lo que se planteó originalmente.

¿En mi mensaje? Sólo me referí al tema original ...

> Yo dije se puede, y eso es indiscutible. Que sea legal o no es otro tema

Sí, claro :). Es indiscutible decir "se puede (es posible) asesinar". No
sé muy bien qué aporta decirlo, pero es definitiva, irrevocable e
inúltimente indiscutible.

> y dependerá del país y la legislación vigente en cada uno, por ende es
> algo que no cabe discutir pues existen tantas posiciones como paises
> existan.

Error. Grande, enorme. Es la ceguera que nos da "la nube" en toda su
facilidad, la trampa de la que hablaba Stallman. Ellos se rigen, como
muchos (¿la mayoría?) de los proveedores de servicios en "la nube", por
las leyes de California y/o las federales de EEUU. Las de su casa
matriz. Mirá donde están basadas y sabrás cuáles son las leyes que rigen.

En el caso de Google en particular también se sumó voluntariamente, no
estaba obligado, al Safe Harbour europeo (aunque periódicamente es
acusado por los organismos europeos de violar alguna norma europea y el
propio marco es revisado).

La gente obnubilada por la facilidad de "la nube" se queda en eso, en lo
fácil de tener todo resuelto. Está bien para usuarios, para nosotros se
impone meterse un poquito más en el tema. Pero somo usuarios también ...
qué se le va a hacer. Como ejemplo del "meterse un poco más", Dropbox es
una cosa, Dropbox con Encfs otra muy diferente, o sea, "la nube" per se
no es mala, cuando uno deja de llamarla nube y gana la posibilidad de
entender lo que pasa y puede actuar en consecuencia.

Yo creo que (y sigo en el mismo tema, no me fui) las instituciones
educativas, en particular en la esfera pública y muy en particular las
de primaria, deberían hacer una evaluación muy buena antes de considerar
tercerizar servicios que tratan datos de sus alumnos con empresas que no
están obligadas a cumplir con la legislación local (en la jerga: "poner
en la nube").

> Aquí el tema es que se tragisversa lo que hace Google en este caso con
> los correos y el cómo lo hace. Ellos aclaran de antemano lo que van a
> hacer y lo explican con bastante detalle en el contrato. Quien acepta da
> por sabidas y aceptadas las condiciones, por ende no entiendo ni puedo
> aceptar que lo reniegue. Si entiendo y acepto que una persona no esté de
> acuerdo con ello, y por consiguiente esperaría que no usara el servicio
> que le parece invasivo, está en su derecho.

Bueno, si podés repetir todo tal cual como lo dijiste antes es que no me
leíste o no me entendiste. Es esto que ponés lo que se va despacito del
tema central. No se trata de Google globalmente o Gmail o Youtube, el
tema es específicamente «Google Apps for Education», con el perfil de
usuarios que está adentro.

Pero no quiero convencer a nadie y tu posición es clara, y en cierta
manera global, pan-Google, lo que exime del "aburrimiento" de análisis
más detallados en productos específicos, se trate de niños o adultos. Me
quedó claro (aunque no lo comparta).

El resto, la legalidad, lo dirimirán ellos allá. Acá podemos seguirlo en
directo si queremos y esperar simplemente que el resultado nos sirva.