[uylug-varios] Fwd: FSF condemns partnership between Mozilla and Adobe to support Digital Restrictions Management

Enrique Verdes emverdes at ieee.org
Mon May 19 09:49:46 PDT 2014

El 19 de mayo de 2014, 13:03, Fabio Moretti <moretti.fabio at email.it>escribió:

> estamos usando la palabra "libertad" para definir algo que es obvio? o
> sea que yo pueda NO usar algo es una libertad? es eso no estoy de
> acuerdo, en realidad lo que pasa es que mi libertad de usar un software
> libre termina cuando alguien decide que ese software libre puede ser un
> mix de libre y privativo. espero por lo meno que pregunten si quiero
> poner ese codigo adentro o no.

Amplío. ¿Puedo compilar mozila sin DRM? ¿Tengo alternativas 100% libres?
Entonces soy totalmente libre de no usar Mozilla con DRM.

> las
> "aaaah

> pero el problema es del drm y de netflix, no de firefox y tampoco del
> software libre.

No, el problema no es ni netflix ni del drm. El DRM es un mecanismo de
protección de contenidos. Yo genero algo y quiero que lo accedas de la
manera que yo digo, y pongo un mecanismo para obligarte a hacerlo. Y hay
gente que lo acepta, y me parece bárbaro. Ejercen su libertad. Si la gente
no lo aceptara, Netflix (o quien sea) saca el DRM o se queda sin clientes.
Esa es la verdadera solución.

> el software libre no tiene que juntar mas usuarios posible, tiene que
> generar pensamiento y difundirse como modelo.
> si a netflix no le importa implementar otro modelo de seguridad, bueno,
> es un problema de netflix.

¿como generamos pensamiento? ¿Difundiendo solo las maldades de lo
privativo?¿No será mejor difundir las bondades de la libertad? Para mucha
gente no es aparente. Si en vez de pegar pegotines "No al DRM" pegamos
alguno que diga "Magnatune (o Jamendo), música 100% libre y sin DRM" no
estamos diciendo lo mismo, pero dandole una alternativa a la gente?

> la gente paga a netflix, que se queje con netflix. es como decir que yo
> pago antel y si mañana antel decide que su adsl funciona privativo y con
> un protocolo obscuro solo con un software que funciona solo con windows
> entonces linux tiene que implementarlo porqué yo tengo el derecho a usar
> la adsl de antel... que tiene que ver?

> hay gente que legitimamente quiere usar su computadora para correr
> servicios de almacenamiento remoto que solo funcionan con windows, que
> hacemos?

¿Hay servcios de almacenamiento que no requieren windows? Les enseñamos que
tienen alternativas libres.

> hay gente que legitimamente quiere consumir contenidos de itunes, que
> hacemos?

iTunes se puede instalar en Linux con Wine (oooops!! hay que prohibir
Wine!!!! se nos escapó la tortuga!!!! lo van a usar para correr software
privativo en un sistema libre!!!!!)

> hay gente que legitimamente quiere usar su computadora para monitorear
> desde remoto el sistema scada de su empresa que solo corre en windows,
> que hacemos?

¿Hacemos software libre para monitorear sistemas Scada? Yo leí puertos
seriales conectados a un scada con Bash. Y puertos seriales de centrales
telefónicas también.

> Y a mi me parece fantástico que Mozilla respete la libertad de sus
> usuarios que quieren hacerlo.

para mi este razonamiento es al reves.

Espero que quede claro que es mi opinión. Por suerte todavía tenemos la
libertad de disentir. Puedo estar totalmente equivocado, que es otra
libertad que tengo y que tenemos todos. Afortunadamente tenemos estos
medios para plantear nuestras opiniones.

> y acordate que el DRM es El Mal™, no estamos hablando de un firmware
> pedorro, estamos hablando de un sistema que niega totalmente los
> derechos fondamentales
>
> http://partidopirata.com.ar/2011/05/04/dia-internacional-de-lucha-contra-el-drm-no-al-drm/

el DRM no es El Mal, y los derechos fundamentales son poder vivir, tener un
techo sobre la cabeza, abrigo en el lomo y un plato de comida en la mesa,
recibir educación, decir lo que pienso y adorar al Dios que quiera de la
manera que quiera. El Mal es que mientras discutimos esto se muere mucha
gente de frío, de hambre o porque a un montón de gente se le ocurre cagarse
a tiros con otro montón de gente y ellos quedan en el medio, o porque
alguno piensa que su Dios es el uno y si no lo adorás tengo que eliminarte,
por citar algunos de los verdaderos problemas del mundo, y ninguna de estas
cosas pasan por el DRM.

En fin, así somos los seres humanos. Mientras en el 2010 en España habían
5.000 de desocupados la gente festejaba que 11 millonarios que corren atrás
de una pelota de futbol ganaron una copa. Es posible que los Brasileros,
como con el Software Libre, nos enseñen algo este año.

--
Enrique M. Verdes
http://www.elgallego.info

"Ha crecido en la mente de ciertos grupos en este país la noción de que
cuando un hombre o una compañía han sacado un beneficio del público durante
un cierto número de años, el gobierno y los tribunales tienen el deber de
salvaguardar esos beneficios en el futuro, incluso [...] contra el
beneficio del público. [...] Ni los individuos ni las corporaciones tienen
el menor derecho de acudir a los tribunales y exigir que el reloj de la
historia sea detenido, o retrasado, en beneficio particular suyo."
Robert A Heinlein  "La línea de la vida" (1939)