[uylug-varios] Fwd: FSF condemns partnership between Mozilla and Adobe to support Digital Restrictions Management

Fabio Moretti moretti.fabio at email.it
Mon May 19 11:57:26 PDT 2014

> el DRM no es El Mal, y los derechos fundamentales son poder vivir, tener
> un techo sobre la cabeza, abrigo en el lomo y un plato de comida en la

estabamos hablando de software y de derechos fondamentales en el uso del
software obviamente. esa retorica no sirve, sobre todo cuando no sabes
si estas hablando con alguien que dedicó parte del tiempo de su vida
para cambiar esas cosas o no.

dejando ese OT a lado, no quiero seguir una discusion donde se está
diciendo que como no se pueden ver las peli en netflix hay que poner
codigo cerrado en firefox como si fuera la cosa mas normal del mundo.

a mi tambien me molesta no poder usar netflix, pero sabes que? como
decidí no usar servicios en la nube que no tengan clientes decentes para
linux decidí no usar netflix. y vivo igual.

tampoco me importa que la gente use mozilla porqué sí o sí tienen que
usarlo, si quieres sí o sí usar software con drm entonces que usen
windows o internet explorer, no veo el problema, es como cuando quieren
usar videojuegos.

para contestar a eduardo: primero, si tengo que instalar un plugin o
algo me queda bien claro lo que estoy haciendo, segundo si comparamos la
conciencia de usar software libre con mirar una tele no vamos muy lejos.
las "cajas negras" nacen a proposito: yo te doy un servicio, no te
preocupes, todo va a estar bien, todo es facil, sentate acá nomas y
divertite que nosotros pensamos a todo... bueno, yo creo que tenemos que
erradicar esta forma de pensar, tenemos que empujar la gente a pensar, y
eso no se hace poniendo gotas de codigo cerrado porqué así "las cosas
funcionan"... ya estamos llenos de codigo cerrado por todos lados
(firmware de discos duros, bios, etc) y hicimos muchas batallas en
contra de esas formas de proteger los contenidos que en realidad
simplemente sacan derechos al usuario... se acuerdan cuando ni se podia
mirar una peli en la computadora porqué tenia el css? la solucion fue
implementar el css? no, la solucion fue el decss.

eso para mi es el camino, no ceder al drm o a lo que sea, porqué si
mañana dicen "para poder disfrutar de todos los contenidos que hay en
internet tienen que poner ese pedazo de codigo cerrado sí o sí porqué si
no podran ver solo texto, no se preocupen, solo sirve para
protegernos..." que hacemos?

...en vez de empezar una batalla decimos "bueno, dale, está bien, quien
soy yo para decidir que las empresas multinacionales no puedan obligar a
los usuarios a ser controlados, no puedo limitar la libertad de lo que
quieres estar bajo control de hbo para poder ver game of thrones, no?"

en fin, volveré a usar internet explorer 3.