[uylug-varios] Fwd: FSF condemns partnership between Mozilla and Adobe to support Digital Restrictions Management

Fabio Moretti moretti.fabio at email.it
Wed May 21 09:55:38 PDT 2014

Il 21/05/2014 10:21, Eduardo Trápani scrisse:
> Vale tanto la GPL como los EULA de Microsoft o Adobe.

en esto discrepo.

vale una licencia que me permita adquirir algo y usarlo, actualmente las
eulas son horribles. el drm es algo similar al control total: te vendo
algo, pero te vendo solo el derecho de usarlo cuando digo yo, como digo
yo y donde digo yo, y si no te gusta te lo borro.
es una tecnologia orientada al control y hecha para limitar el usuaro, y
eso es mal.
los invitos a leer bien de lo que estamos hablando, que no es
simplemente una tecnologia para evitar el pirateado facil, es un
monstruo tecnologico.
http://en.wikipedia.org/wiki/Digital_rights_management

yo realmente no veo mucha diferencia en permitir que el drm "entre" en
linux o permitir que la nsa instale su backdoor porqué es un derecho de
la nsa proteger las personas desde los terroristas y lo puede hacer solo
si controla las computadoras.

no entiendo como no se dan cuenta que un sistema de control es un
sistema de control, no importa si hablamos de poner un pequeño microfono
en cada casa, al final la gente se acostumbra, ellos saben que estamos
dispuestos a dejar nuestra libertad por un poco mas de diversion, y
terminamos con el televisor del gran hermano.

si el drm les parece normal porqué creen que solo sirve para proteger
los pobres trabajadores que están atras de una pelicula, aceptarian el
monitoreo de todas las conexiones p2p desde su computadoras? y porqué no?

> [...]
> herramientas para que estén en la web, es que simplemente se va a optar
> por otro método de transmisión. Y eso sería nefasto. Empezarían a
> proliferar los programitas creados por esta o tal empresa para que
> puedas ver sus emisiones. Te meterían en tu máquina algo más que un
> filtro de stream cerrado, te meterían todo un programa, empezarían a
> saber qué mirás, cuando, te podrían borrar cosas que consideran que ya
> no te corresponden, aunque no sea así (Kindle borrando los libros de
> Orwell, ¿se acuerdan?[3]). Y eso hay que evitarlo a toda cosa. Por eso

amazon pudo hacer eso gracias al drm.

> O sea no hay nada de malo en que "para tener realmente la libertad"
> tengas que compilar.

sí que lo hay: para ir hacia un mundo libre hay que empujar la
tecnologia libre. si mi hermano newbie se instala una distro linux X
porqué se siente sensible al tema de la libertad, tiene que aprender a
compilar sí o sí? no estabamos ofreciendo una alternativa diferente?
(y no me digas debian, sabemos los dos que para una persona que empieza
a descubrir el mundo linux debian no es la distro mas facil).