[uylug-varios] Factura electrónica y datos que viajan

Kenneth Irving ken at fq.edu.uy
Thu Jun 25 09:14:44 PDT 2015

On Thu, 25 Jun 2015, Eduardo Trápani wrote:

> Siempre tenés la alternativa del efectivo. El que usa un medio de pago
> diferente al efectivo y espera ser "privado" vive en una ilusión.

El medio de pago "dinero" proviene de una anonimización de los cheques,
que no eran otra cosa que cartas de crédito contra el dinero guanrdado en
un banco. Si eso se pudo anonimizar, no veo por qué con los medios
electrónicos no se puede hacer lo mismo.

Otra cosa distinta es que el gobierno no quiera hacerlo.

> Esa argumentación no era exclusiva: «Este régimen genera beneficios para
> todos los involucrados, en primer lugar contribuye con la sociedad toda
> promoviendo un mayor cuidado del medio ambiente;

¿cambiar el papel por computadoras es un cambio ecológico? ¡Es un chiste!
Si serán cara duras!

> en segundo lugar las
> empresas experimentarán una notoria baja en sus costos operativos; y la
> Administración Tributaria mejorará sustancialmente la cantidad, calidad
> y oportunidad de la información recibida, lo cual le permitirá
> perfeccionar el control del cumplimiento tributario de los
> contribuyentes.» [1]

La parte escencial es "cantidad y calidad" de la información. Ese es el
único y verdadero motivo: el control.

> Podés seguirlo haciendo. Nadie te obliga a pagar con tarjeta.

Entonces que te den las mismas rebajas con el pago contado que con tarjeta
de débito o crédito... ¡No seamos ingénuos!