[uylug-varios] Compilando mi propio android

Eduardo Trápani etrapani at gmail.com
Wed Feb 10 12:48:27 PST 2016

> hacer por ingeniería reversa (que tiempos aquellos) y con modelos que no
> son populares o accesibles estás frito. De hecho hay modelos que solo se
> fabrican para ciertos mercados, lo cual complica más el panorama.

Todo lo que pusiste es cierto, buen resumen. Y esto último a mí me
sorprendió. ¡Hay que equipos que se venden solamente en un país! Y hasta
con nombre cambiado. Me hace acordar a cuando los DVDs solamente los
podías ver en una de las regiones.

> Colateralmente, al ser una plataforma abierta lo meten en cualquier
> porquería. Si querés tener una buena experiencia con Android mejor tener un
> buen aparato. Y los fabricantes no tienen incentivo para darte
> actualizaciones, porque entonces no comprarías nuevos aparatos, así que
> tenés una linda combinación de cosas en contra de la plataforma. Por más
> que Android sea opensource, para que sea usable dependes de cosas que no
> están bajo tu control.

Sí. Es como un sueño para los fabricantes. Alcanza con no darte
actualizaciones para asegurarse que tengas que cambiar el equipo al
relativamente poco tiempo. De hecho, una buena parte de los Androids
andan por ahí sin correcciones graves de seguridad.

Escribo esto desde una máquina de ocho años, que anda sin ningún
problema, con el último navegador y kernel. Si hubiesen logrado cerrar
el paso al software libre (intentos no faltaron), obligando a cambiar
los equipos entonces probablemente tendría que haber comprado otra hace
tiempo. O no podría arrancar las nuevas con software libre (como querían
con el UEFI seguro).

Esto parte de la obsolescencia programada, pero es tan flagrante que
para mí es casi inmoral. Deberían tener algo así como una GLP
"diferida", dar el código de las cosas cuando ya no las están vendiendo.
Al final es como que todo es un contrato de alquiler y nada es tuyo. La
idea es que pagues, pero no compres: Amazon, Netflix, celulares, ...