[uylug-varios] Sobre red celular y LTE de Claro

Eduardo Trápani etrapani at gmail.com
Wed Nov 9 05:23:08 PST 2016

> Entao, ¿que cosa se mide en sitios como adsltest.com.uy?

Yo entiendo que mide el tiempo que lleva bajar y subir cosas y de ahí
calcula la tasa de transferencia, de bits por segundo. Que no es el
ancho de banda. Cito a Carlos:

> [...]
>
> Todo lo demas a lo cual le aplicamos el término libremente en realidad son tasas de bits/segundo que obedecen a diferentes limitaciones, algunas físicas otras impuestas por el equipamiento o el proveedor.

En general, si tu proveedor te ofrece un servicio de esos, es porque la
bajada y subida se hace a un lugar que está MUY "cerca", en términos de
red. Idealmente, si pudieras hacerlo con el próximo "salto", entonces
tendrías una muy buena aproximación. A medida que te "alejás" la
aproximación empeora, porque hay más gente en el medio, con sus
latencias (el paquete sube y baja por un stack, por ejemplo) o sus
limitaciones.

Eso, suponiendo que vos le estás dando todo el canal a la prueba. Si hay
más clientes activos en la red, activos, la medida no va a dar bien.

Es algo gráfico, para usuarios. Vos podés usar iperf (lo sugería Carlos
como alternativa ideal). Primero un traceroute para identificar un salto
cercano y después iperf a eso.