[uylug-varios] Cédula de Identididad Electrónica Uruguaya

Freddy Kugelmass Freddy.Kugelmass at imm.gub.uy
Tue Aug 29 08:54:39 PDT 2017

Hola Eduardo!
> Puede ser simplemente un bug, o que efectivamente ahora la semántica sea
> diferente. Y que el apellido esté compuesto de los dos. Y ojo, que el
> orden de los apellidos se puede elegir[1].
>
> Yo creo que lo mejor, ya que te tomaste todo este trabajo, es
> preguntárselo a Agesic.
La respuesta de Agesic fue:

"El tema del campo apellido depende del proceso de carga de datos de
DNIC, por nuestra experiencia parece que ellos lo cargan siempre de esta
manera, no dudo que pueda haber algun caso particular en el que esté
bien puesto pero puedes suponer que siempre se cargan ambos en el primer
campo."

> http://www.agesic.gub.uy/innovaportal/v/55/1/agesic/contactenos.html?idPadre=33
>
> La última vez que reporté algo me dieron una especie de número de caso y
> con eso lo podés seguir por correo o por teléfono.

> ¿Cuándo querés saber cuál es el primero y cuál el segundo? Para la
> cédula el título es "Apellido" y "Nombre" en singular, es eso lo que se
> imprime (estoy mirando la mía) aunque bajo esos títulos en singular hay
> de hecho dos apellidos.
En realidad siempre quiero saber. Será que no quiero perder datos.
Aunque se imprima Apellido, y en la cédula anterior no se diferencie
tampoco, la realidad es que el modelo constructivo del apellido es la
unión de dos, y la ley contempló hace tiempo el caso de madre sin
pareja. Y si querés un ejemplo más mundano, en un sistema que cargue
automáticamente la info de las cédulas de los padres para armar los
datos del hijo, se complica este inesperado aumento de entropía.
Además, la estructura de datos ya está! Creo que eso es lo más
perturbador. No se si es un estándar darle bolilla y por eso están
definidos los apellidos por separado según su origen, o el estándar es
no darle bolilla a nivel de documento identificador. O más perturbador
aún: el estándar es local y de no dar bolilla a definiciones.