[uylug-varios] Neutralidad en la red

Carlos M. Martinez carlosmarcelomartinez at gmail.com
Tue Jun 6 05:41:16 PDT 2017

Sobre este punto en particular, habría que ser cuidadoso de cuando
hablamos de que “están mirando el tráfico”. En realidad, a las
telcos, salvo que tengan una orden judicial que les diga “mirar el
tráfico de fulano”, les importa bastante poco y nada el
comportamiento individual de cada usuario, salvo en lo que necesitan
medir para poder facturar (“cuantos gigas de tal o cual cosa has
usado”). Esto generalmente se basa además en el destino de tus flujos
de tráfico, cosa que igual digamos que el ISP necesita saber porque
necesita por enrutar tus paquetes.

Al que le importa más ese comportamiento individual es a quien vende
publicidad o similar en Internet, que no son las telcos.

Hoy por hoy, la mayoría de los protocolos en uso extendido son bastante
buenos previniendo ese “mirar el tráfico”, al menos frente a
adversarios chicos y medianos (Si tus adversarios son los chinos, la
NSA, el MI6 o la FSB, bueno, ahí tenés problemas mas serios)

Un grupo de interés bien activo en nuestra sociedad uruguaya de hoy lo
tiene claro:

http://www.elobservador.com.uy/el-guardian-no-puede-whatsapp-y-los-narcos-lo-saben-n978334

Si ellos confían, creo que ninguno de nosotros tiene mucho de que
preocuparse :-)))