[uylug-varios] Neutralidad en la red

Eduardo Trápani etrapani at gmail.com
Tue Jun 6 06:23:50 PDT 2017

On 2017-06-06 09:41, Carlos M. Martinez wrote:
> Sobre este punto en particular, habría que ser cuidadoso de cuando
> hablamos de que “están mirando el tráfico”. En realidad, a las telcos,
> salvo que tengan una orden judicial que les diga “mirar el tráfico de
> fulano”, les importa bastante poco y nada el comportamiento individual
> de cada usuario, salvo en lo que necesitan medir para poder facturar
> (“cuantos gigas de tal o cual cosa has usado”).

No sé bien por qué decís eso. ¿Quién habló de "mirar" el tráfico?
Enrique habló de "monitorear" ([1] porque la Real no lo tomó todavía),
que es una necesidad obvia y evidente.

Sobre lo del comportamiento individual, te aseguro que si hacés un
túnel/covert channel de whatsapp (como hay para otros chats, o para DNS)
y sacás todos tus datos por ahí, a costo de datos cero, eventualmente se
van a enterar. Esas son algunas de las puertas que se empiezan a abrir
cuando se discrimina[2] el tráfico, involucrando dinero. Dale a alguien
la posibilidad de ahorrar y verás de qué son capaces :).

[1] monitor(v): to watch, keep track of, or check usually for a special
purpose
[2] discriminar: seleccionar excluyendo.