[uylug-varios] Neutralidad en la red

Carlos M. Martinez carlosmarcelomartinez at gmail.com
Tue Jun 6 06:42:09 PDT 2017

Mirar es un sinónimo bastante directo de “to watch” Eduardo :-D.
“To watch” es mirar activamente, algo dinámico. Por eso es “watch
a movie”, y “look at the picture” (grande la profe Ofelia, allá
por los cuernos de Batlle :-) )

Watch traffic, monitorear tráfico son sinónimos casi directos.

Si lo que estaban queriendo decir es “ver a donde van los flujos de
tráfico”, bueno, eso no es monitorear tráfico, es otra actividad. No
es lo que hace la NSA, pero si es lo que hace cualquier telco para poder
facturar. No se si está bien o mal, a mi en realidad, no me preocupa,
porque en definitiva, es difícil construir una red de cualquier tipo
donde el destino de los paquetes o de las comunicaciones sea anónimo.
En algún lugar tuviste que mirar el origen / destino de las cosas para
llenar tablas de enrutamiento, caminos LSP, o incluso circuitos TDM en
la vieja telefonía.

Hablando de la vieja telefonía, se recordarán cuando el costo de una
llamada era proporcional a la distancia en km, y aún hoy, de que hay
tarifas diferenciales por destino en llamadas internacionales. Piensen
como se hace eso. Si, alguien está logueando lo que discan en el
teléfono.

El *contenido* de esas comunicaciones es otra historia. Lo del covert
channel en WhatsApp, cuando sea algo de uso extendido, obviamente se van
a dar cuenta, pero NO por que te “mirar los paquetes de WhatsApp”,
se dan cuenta porque miden volúmenes de tráfico con herramientas tan
chotas como el Cacti o el Weathermap.

Si vos tenías una bolsa de cosas que iba por un lado y ahora se va por
otro, bueno, es bastante obvio lo que está pasando. No hace falta
“mirar los paquetes” individualmente para darte cuenta.

Si el covert channel es una cosa de uso marginal, o no se dan cuenta, o
lo dejan pasar. Hacer policía del cumplimiento del 100% de las
condiciones de servicio también tiene costo, y puede no justificarse.

S2

Carlos