[uylug-varios] Neutralidad en la red

Carlos M. Martinez carlosmarcelomartinez at gmail.com
Tue Jun 6 08:33:05 PDT 2017

On 6 Jun 2017, at 12:08, Eduardo Trápani wrote:

> Sí, lo entiendo. Pero entrecomillaste cuando citaste. Y no se puede
> citar con sinónimos, porque deja de ser cita y porque los sinónimos
> siempre "se corren" por lo menos un pelín de la semántica original,
> como
> vos mismo lo explicabas. A eso iba. Pero ta, estarías citando de
> memoria, nada grave.

Estamos discutiendo ya por nada. Probablemente use mal las comillas, no
fue mi intención citar, ni de hecho estaba respondiendo al mail
original específicamente, si no a un concepto general muy difundido.

> No se trata de lo que quiso decir, lo dijo clarito "monitorear". ¿No
> es
> eso? ¿Cómo le dirías? Para aprender (vos tenés siempre una palabra
> justa
> para estas cosas, eso está bueno) y usar el mismo idioma.

Yo no estaba peleando a nadie, de hecho, trataba de sumar. No se si
tengo una palabra justa, pero me pareció (y tus mails en cierto sentido
validan mi sospecha) de que hay distintos planos de “monitoreo” que
se confunden profundamente.

> ¡¡Eeeeeehhhhhh!! ¡Te fuiste muy lejos! ¿Quién habló de
> anonimizar el
> destino de los paquetes?

No estabas siguiendo el hilo original me parece. Por ahí vino el
comentario inicial.

> A propósito, me gustó lo de "difícil". Yo pensé que sería
> imposible,
> considerando la red entera, claro. El corazón de Tor usa
> origen/destino
> parcial, pero no son anónimos en ese tramo.

No le digo imposible a nada. Pero si, parece bastante difícil. Tor ha
podido ser “de-anonimizado” con bastante éxito incluso.

> Podría resolverse con un broadcast y que cada uno decida qué
> levantar o
> no del tráfico, o ... ¿tenés algún ejemplo, investigación o algo
> así?
> Suena interesante.

> No seas malo Carlos. Los tres sabemos de qué estamos hablando. Esto
> que
> ponés, salvo que quisieras intercalar material de curso, no tiene
> nada
> que ver.

Parece tener bastante que ver, ya que el planteo original venia por ahi.
Por otra parte Enrique, yo no escribo solo para “nosotros tres”, por
ahí le puede servir a más gente. Yo al menos leo muchas conversaciones
sobre las que no digo nada, y muchas veces me aportan.

> Y dale con lo de "mirar los paquetes individualmente". Es raro
> discutir
> así, lo que dijo Enrique y acompaño totalmente (lo leí y entendí
> lo que
> yo mismo había sentido) es:

Nuevamente, yo no estoy ni discutiendo, ni defendiendo a nadie. Estoy
tratando de comentar sobre dos planos de cosas que se confunden. Me
cuesta entender que es lo que te molesta tanto.

> «Por mi parte ya saber que están monitoreando el tráfico y
> aplicando o
> no una tarifa sobre ese tráfico me rechina bastante.»

Tu enojo me lleva a ver que no reflexionaste ni un poco sobre el planteo
este. No te pusiste a pensar como se puede hacer para aplicar esas
tarifas. Te centraste en mi uso de las comillas o en que quiere decir
“monitoreo”.

Mi intención fue traer otros temas y reflexionar sobre esto. Lamento te
haya molestado.

Disculpas a los demás. Prometo no decir mas nada en este hilo que se
volvió absurdo.

s2

Carlos