[uylug-varios] Neutralidad en la red

Enrique Verdes emverdes at ieee.org
Tue Jun 6 10:45:39 PDT 2017

El 6 de junio de 2017, 10:42, Carlos M. Martinez <
carlosmarcelomartinez at gmail.com> escribió:

> [...]
> que hace la NSA, pero si es lo que hace cualquier telco para poder
> facturar. No se si está bien o mal, a mi en realidad, no me preocupa,
> porque en definitiva, es difícil construir una red de cualquier tipo donde
> el destino de los paquetes o de las comunicaciones sea anónimo. En algún
> lugar tuviste que mirar el origen / destino de las cosas para llenar tablas
> de enrutamiento, caminos LSP, o incluso circuitos TDM en la vieja telefonía.
>

> Estimado, gracias por traer a colación algo que yo dí por sentado. Cuando
digo que me rechina o me da cosita que miren el tráfico, me refiero a Capa
7 (o Capa 4 de TCP/IP). Entiendo perfectamente que monitorear o mirar o lo
que sea hasta capa 3 es necesario para cumplir sus  cometidos, cobrar lo
que haya que cobrar y demás. Pero para saber que estoy mandando un mensaje
de texto o uno de voz por watsapp, mi poca sapiencia y mucha ignorancia me
dicen que hay que meterse en Capa 4, y eso es lo que no me gusta.

Si estoy equivocado agradezco información que me desasne. Y gracias a vos y
a todos los demás que me hacen aprender.

Abzo.

El G at llego.

> [...]
>
> Sobre lo del comportamiento individual, te aseguro que si hacés un
> túnel/covert channel de whatsapp (como hay para otros chats, o para DNS)
> y sacás todos tus datos por ahí, a costo de datos cero, eventualmente se
> van a enterar. Esas son algunas de las puertas que se empiezan a abrir
> cuando se discrimina[2] el tráfico, involucrando dinero. Dale a alguien
> la posibilidad de ahorrar y verás de qué son capaces :).
>
> [1] monitor(v): to watch, keep track of, or check usually for a special
> purpose
> [2] discriminar: seleccionar excluyendo.

Enrique M. Verdes
<https://uy.linkedin.com/pub/enrique-verdes/1/794/ba8>

"As we enjoy great advantages from the inventions of others, we should be
glad of an opportunity to serve others by any invention of ours; and this
we should do freely and generously."

Benjamin Franklin