[uylug-varios] Neutralidad en la red

Carlos M. Martinez carlosmarcelomartinez at gmail.com
Tue Jun 6 13:24:50 PDT 2017

Enrique,

Estás en lo cierto, y esto es parte de una gran discusión a nivel
global. Al extremo que se cuestiona la ética de las empresas que
fabrican equipamiento para hacer lo que tu estás describiendo.

El término para eso es “deep packet inspection” (DPI). Hay una
empresa italiana, HackingTeam, que produce equipos que son muy buenos
para esto y realizó ventas en países de Oriente Medio y eso le generó
un montón de problemas de RRPP e incluso legales con la Unión Europea.

A DPI nace como la “evolución del firewall”, un dispositivo donde
uno pudiera implementar reglas del estilo “Filtrar todos los emails
que contengan la palabra X”, o “Filtrar HTTP a sitios cuyo HTML dice
la palabra Y”, o cosas incluso más sofisticadas como filtrar ciertos
contenidos de redes p2p, etc.

Ahora, el problema con esto es que el potencial mal uso de estas
herramientas es *enorme*, tocando todos los ángulos de privacidad y
derechos de las personas que te puedas imaginar.

Como detalle anecdótico, la primera vez que al menos yo escuché el
término fue cuando nos vinieron a presentar una solución para filtrar
y/o hacer limitación de ancho de banda de p2p, algo en lo que los
firewalls o routers normales son completamente inútiles. Circa 2004.

s2

Carlos

Algunos links:

[1] http://www.wired.co.uk/article/how-deep-packet-inspection-works