[uylug-varios] Siguen los bloqueos

Eduardo Trápani etrapani at vera.com.uy
Mon Apr 9 06:41:42 PDT 2018

> Apelando a alguna analogía: es obvio que en la feria de Piedras Blancas
> se vende mucha mercadería robada. No me parece una buena solución
> bloquear las calles que conducen a ese reputado centro comercial, como
> forma de evitar que la gente tenga acceso a mercadería robada.

Te admiro por el coraje de buscar la analogía con internet. Se entiende.
Hay un detalle nada más, hay que imaginarse que la feria está en un país
vecino, al que llegás cruzando una calle, sin frontera, tipo Chui.

Ahí, cuando las cosas se complican, las respuestas de control de acceso
y bloqueo (algo como control migratorio y aduanero) se vuelven un
poquito más entendibles, porque no tenés la alternativa de hacer cumplir
tu ley ya que lo otro está fuera de tu jurisdicción.

Idealmente todo el mundo compartiría las mismas leyes y seríamos una
gran federación humana. En ese camino van por ejemplo los tratados
internacionales (legislativamente) e Interpol (ejecutivamente) o
tratados comerciales.

En ese mundo ideal, Internet sería la vía de comunicación. Pero no
estamos listos para el mundo sin fronteras que propone la red. Igual
creo que nos empuja bastante para ahí.

Hasta que no lleguemos a la federación global, cuando un "país vecino"
(que son todos) decide permitir servicios que para uno son ilegales hay
que buscar soluciones, sobre todo cuando el dejar todo como está vulnera
derechos de "los tuyos" (englobando personas físicas, jurídicas, etc.)