[uylug-varios] Siguen los bloqueos

Kenneth Irving ken at fq.edu.uy
Mon Apr 9 07:02:24 PDT 2018

Kenneth

On Mon, 9 Apr 2018, Eduardo Trápani wrote:

> Te admiro por el coraje de buscar la analogía con internet. Se entiende. Hay
> un detalle nada más, hay que imaginarse que la feria está en un país vecino,
> al que llegás cruzando una calle, sin frontera, tipo Chui.
>
> Ahí, cuando las cosas se complican, las respuestas de control de acceso y
> bloqueo (algo como control migratorio y aduanero) se vuelven un poquito más
> entendibles, porque no tenés la alternativa de hacer cumplir tu ley ya que lo
> otro está fuera de tu jurisdicción.

El punto que aclarás, justamente tiene son contrapartida legal: te revisan
en la aduana y si estás pasando contrabando o bien te lo retienen o te
cobran los impuestos que correspondan. Pero no te bloquean la salida y la
entrada: la circulación sigue siendo libre.

El bloqueo de IPs es una grosería y no se justifica legalmente. Al
contrario, probablemente viole convenios internacionales.

El bloqueo de IPs es equivalente a bloquear caminos o bloquear entrada a
un edificio: no importa a quién vas a visitar a ese edificio, como hay un
vendedor que vende algo "ilegal" en mi país, bloqueo todo. No parece muy
razonable que digamos. Además ni siquiera se puede alegar un "problema de
seguridad nacional" o algo por el estilo. A lo sumo se tratará del interés
comercial de un privado. No veo por donde se puede justificar legalmente
una acción de ese tipo.

Claro, otra cosa es que en los hechos los paises lo hagan y se salgan con
la suya. Ejemplos abundan.