[uylug-varios] El software libre no cubre ni de cerca ...

Eduardo Trápani etrapani at vera.com.uy
Mon Feb 26 14:03:03 PST 2018

> La distinción entre software y firmware es completamente arbitraria.

¿Y? No entiendo qué aporta eso. Que sea arbitraria no quiere decir que
no sea útil. Es una línea que se pone en algún lado.

> Creo que uno de los problemas grandes de la ley y su discusión vino
> justamente de la sobre-simplificación del concepto de “software”.

No estamos discutiendo la ley. No sé si notaste que abrí un nuevo hilo
expresamente con el nuevo tema. Ya me acostumbré al top-posting, pero a
esto (debe tener un nombre) me va a costar un poco más.

> También creo que hay un embarre importante al mezclar la discusión de
> /software abierto/ con el tema de /formatos abiertos/.

El primer punto del embarre general es no poder mantenerse en un hilo y
volver sobre temas que no están siendo tratados en él y sí en otros. Eso
hace difícil entenderse. No creo que sea tan difícil ver el tema del
mensaje.

> El pedir /formatos abiertos en el Estado/ es algo mucho más alcanzable.

No se pide, está en la ley. Y sí, debería ser alcanzable.

> Creo que ahí si me animo a decir que se podría hacer casi en el 100% de
> los casos. Y me animo a argumentar que es una pelea casi o tanto más
> importante que la del código fuente en si.

Personalmente, si me apuran, creo que es más importante. Eso me lo hizo
ver hace muchísimo tiempo Muslera. Si podés acceder a los datos y
procesarlos, el resto va a acompañar. La libertad de leer lo que quieras
te da el poder de procesarlo como quieras. Como lo que mencionaba de
DICOM. Esto tampoco estaba en este hilo, pero en fin. Me resigno y te lo
contesto igual.

> el software libre no cubre ni de cerca las necesidades globales de un
Estado en materia de software, ni muchas veces de una empresa grande
tampoco.

Quedó en el debe lo de las empresas grandes. Los dos sabemos que es más
un argumento de detractores que otra cosa. Cada uno será libre de
repetirlo y hasta de (intentar) reafirmar su validez. Si querés agregar
algo, contextualizarlo, para que se te entienda, bárbaro. Yo entiendo
que es un argumento falaz y perimido, molesta, pero no duele. En fin,
seguro que rascando se te ocurre algún ejemplo de esas "muchas veces" en
que no llega "ni de cerca". Que funcione en empresas enormes, no quiere
decir que funcione en grandes, ¿no?