[uylug-varios] Apple admitió que deteriora los IPhones viejos a propósito

Ismael Luceno ismael.luceno at gmail.com
Sun Jan 28 00:15:00 PST 2018

Am 28. Januar 2018 00:06:07 GMT-03:00 schrieb "Eduardo Trápani" <etrapani at vera.com.uy>:
>El 12/01/18 a las 16:49, Ismael Luceno escribió:
<...>
>desarrollo de software y a la mayoría le cuesta mucho más hacerlo, así
>sea el mismo dinero.
>
>No entendí.

En general no se mira mucho el soporte a hardware viejo, entonces al no renovar tendrías que invertir dinero en mantener y adaptar software.

>menos útil porque puede correr menos software de manera efectiva.
>
>Por ahí venía el hilo. Mi laptop (este) es del 2008. Acabo de hacer un
>test de regresiones de Firefox por un bug, escribo esto y tengo cuatro
>programas más. ¿Qué es "correr de manera efectiva" en este tipo de uso?

Evitar el nivel de bloatware de hoy donde 2 GB de RAM es poco hasta para las cosas más triviales.

>nuevo...
>
>No digo que estés equivocado, pero me suena medio genérico esto que
>decís, el "para hardware nuevo". Y no sé si estoy muy de acuerdo. En
>principio te pagan para resolver un problema con desarrollo. Si lo
>corrés en una raspberry va a andar mejor que en el último intel con
>cincuenta cores, pero tu desarrollo (salvo contadas excepciones, con
>GPUs y cosas así y lo obvio que son drivers y kernels) está tan aislado
>del hardware que probablemente lo único que haga es andar más lento.

No es tan simple, de hecho la mayoría de los problemas son genéricos, y más lento rápidamente se vuelve inusable. Por ejemplo: como ninguno de los desarrolladores del software X tiene menos de 8 GB de RAM y eso es lo normal para ellos, deciden usar esa cantidad más o menos y no prestar mucha atención a la localidad de datos, entonces lo que en sus maquinas funciona, en un laptop viejo con 2 GB de RAM se arrastra, y después arreglarlo puede ser difícil sin reimplementar... esto pasa a diario, hay miles de ejemplos, pero uno muy notable son las máquinas virtuales: los motores de javascript de los navegadores más populares y sus colectores de basura se adaptan muy mal a tener poca RAM.

>mundo

>ahora, ¿qué te hace pensar que la continuidad va a cambiar algo?
>
>¿Seguro que no cambió? Pensá en las cosas que no nos funcionaban hace
>diez, quince años. Las luchas que teníamos con el hardware. Yo creo que
>cambió montones. Queda el escritorio, porque, salvo en Uruguay, por
>Ceibal, los escritorios Linux en el mundo me parece que siguen siendo
>un
>nicho.

Sí, bastante seguro que no cambió; en gran medida, la mejora en soporte tuvo que ver más con un proceso de reducción de costos de desarrollo y estandarización del hardware que con nada que haya pasado en el SL, y menos en Uruguay.

<...>
>económico que no se está llenando. Se necesita mucha gente y mucho
>tiempo, pero no es algo imposible dentro de una década.
>
>Ismael, no entiendo lo del abismo económico.

El software y hardware no crece en los árboles...

<...>
>Aunque en la corta, lo más probable es que funcione algo como lo de los
>envases de refrescos. Me traés el celular viejo y te devuelvo cinco
>pesos. Y ahí por lo menos recupero algo. Porque es triste, realmente
>triste, que esos materiales terminen enredados con basura común.

Muchos fabricantes ya te dan descuentos si llevás el hardware viejo (en otros países), por ejemplo: V-moda (aparte el hardware es bueno).

El tema es tener controles legales que prohíban tirar el hardware y obliguen a los importadores y fabricantes a tener procesos, seguimiento y certificaciones. Se requiere puño de hierro. Pero hoy en Uruguay muchas veces ni un recambio o devolución funcionan.

Me pasó por ejemplo que fastimport me vendió una laptop "refurbished" a la que no le andaba la WiFi (quemada) ni los puertos USB (le falta una controladora USB que no se consigue) y ni bola (al principio me ofrecieron mandarme un dongle usb wifi, súper útil... luego silencio). Es la historia de la mayoría de los negocios por acá, no hay planificación ni controles internos, f*#@ the consumer, muy especialmente si compra por inet.

--
Enviado desde mi dispositivo Android con K-9 Mail. Por favor, disculpa mi brevedad.