[uylug-varios] Fwd: voto =?utf-8?Q?electr=C3=B3nico_?=en montevideo

Rodolfo Pilas rpilas at pil.as
Tue Mar 13 07:20:56 PDT 2018

On 13 de mar. de 2018 9:56 -0300, Gabriel Sere <gabriel at internet.com.uy>, wrote:

> Eliminar entonces la impresión y distribución de papeletas es una mejora en la calidad de la democracia. Sobre esto creo que la mayoría de los estudiosos del tema están de acuerdo.
>
> El único cambio en relación a la operación tradicional es que el sobre en lugar de contener una papeleta previamente impresa contiene un "ticket" impreso en el momento

Vos me decís que a mi mamá de 80 y tantos, que me pide las listas para leerlas en la comodidad de su casa, buscando a sus amigos y luego lleva la que cree debe votar hasta el circuito para cambiarla de sobre en el cuarto secreto…. debería decirle que su lista estará en la pantalla en la cuarta fila en el segundo candidato contando de la izquierda y que debe verificar que el ticket impreso diga “alianza por la libertad del poder del pueblo juntos” antes de ponerlo en el sobre ???

En serio me gustaría leer alguno de esos estudios que concluyen que expresar el voto con un touch screen es una mejora en la calidad de la democracia.

Rodolfo

P.D. En Venezuela para variar el orden de voto en la urna de votación electrónica, te validan como votante a la entrada de la escuela y luego generas entropía caminando por los pasillos hasta tu circuito (que suelen ser varios)