[uylug-varios] Oferta laboral

Eduardo Trápani etrapani at vera.com.uy
Mon Mar 25 09:52:29 PDT 2019

> Mira que yo no hablé de subdesarrollo o de ausencia total de
> normativa... si creo que hay varios países que tienen una normativa
> laboral mucho más desarrollada que la nuestra.

Pero ... no sé en qué te basás. De verdad. Yo me refería al
subdesarrollo en la mente, ese que nos hace comparar con cosas que están
en la cabeza, pero que no hay necesidad de mostrar de forma concreta,
porque ... ta, porque en la cabeza somos menos que ... que "otros".
Alcanza con enunciarlo, en cualquier área.

Cómo harías para sostener esa afirmación (lo del "sinnúmero de países
con normativa laboral mucho más desarrollada que la nuestra"). ¿Cuál
sería ese país? ¿Cuál es ese diferencial normativo? No digo de manera
exhaustiva, solamente un ejemplo. Y tampoco te lo estoy pidiendo, es un
llamado a pensarlo.

Ojo, no es contigo, no es personal, pero escucho eso tan a menudo...
Solo me gustaría que todo el mundo metiera una pausa antes de
autoflagelarse. A ver si es cierto. Y cuando es, que dé el paso
siguiente, tratar de cambiarlo.

Las líneas de ómnibus de Ocho de octubre, en Montevideo, te llevan al
borde de la asfixia a las siete de la tarde. Pero ... es lo mismo que
pasa en un metro o un tren en París, en Nueva York o en Buenos Aires en
la "hora pico". Y sin embargo, si parás la oreja, siempre hay alguien
quejándose de lo especialmente horrible que es acá en comparación con
... con "otro lado", innominado, porque no hace falta.

> Problemas hay en todos lados... pero nosotros vivimos acá... menciono lo
> de la edad porque creo que es algo que se puede mejorar sin mucho
> esfuerzo (más aún si mencionas que hay normativa al respecto).

Lleva esfuerzo. Mucho. Voluntad política para legislar para empezar.
Después, esfuerzo social. Se necesita que la gente sepa que tiene ese
derecho y después que lo ejerza. Se ve de a poco con la ley de
protección de datos personales. Algunas cosas empiezan incluso en la
escuela y recién vamos a ver el impacto después de una generación
(muchas de las relacionadas con género, por ejemplo).

> Y  generando "conciencia" entre nosotros también es una forma de ir
> cambiando la cabeza. No se si hay inspectores de trabajo en la lista...
> pero si se que muchos de esta lista son empleadores o en un futuro tal
> vez tienen que hacer un llamado para contratar a alguien.

Ah, sí, yo creo que va por ahí buena parte del asunto. Es lo lindo de
traer estas cosas al tapete.

¿Sabés lo mejor? Que cuando publicaron el aviso, a muchos nos pareció
raro. Esa es la parte de concientización social de la que hablaba. Ya en
esa etapa, creo que tenés razón y el esfuerzo es mejor. Ya es un poquito
en bajada ;).

Totalmente de acuerdo en generar conciencia. Irse pasando la voz, sobre
todo en lo que concierne a los derechos. Para conocerlos, ejercerlos y
mantenerlos.