[uylug-varios] informe en minoría

Haroldo Stenger haroldo.stenger at gmail.com
Tue Dec 25 18:16:49 PST 2012

hola

El 24 de diciembre de 2012 18:59, Fernando Da Rosa
<fedaro at adinet.com.uy>escribió:

> Marcelo:
>
> Muy buena la carta, pero por un error del proyecto, él te puede contestar
> olímpicamente, ¿entonces si no hay diferencia tecnológica porque incluyeron
> lo siguiente en le proyecto?
> "En caso de que se  opte por software privativo se deberá fundamentar la
> razón *basada en  aspectos técnicos que no puedan ser resueltos con
> software libre.*"
>
> ¿Te das cuenta?
>
> Buscando limitar las excepciones, los que modificaron el artículo
> original, tomando un texto propuesto por CESoL, incluyeron algo que nos
> [...]

Quisiera intentar hacer un pequeño aporte. Todo artefacto lingüístico como
es éste, admite formas diferentes de ser usado, las definiciones, las
fundamentaciones, las reglamentaciones, la jurisprudencia, y en definitiva
el uso que se haga del texto dan como resultado la vigencia de un orden
legal más o menos nítido.

Que algo no pueda ser resuelto con software libre por aspectos técnicos tal
cual dice el proyecto que cuenta con media sanción, puede ser estrictamente
cierto si se toma en cuenta la dimensión temporal. *En un momento dado*,
*con un plazo por delante* para resolver un problema (supongamos
integración entre sistemas diversos), puede haber aspectos técnicos que no
se puedan resolver con el software libre disponible.

Como ocurre cada vez que se presenta una necesidad técnica de cualquier
orden, se disparan dos procesos, el de salir del paso, y el de generar una
solución más general para el problema, por lo tanto unos semestres después
la situación puede ya no ser la misma de antes (bingo Stallman con su
sugerencia de la revisión bianual).

Finalmente, si a la frase en discusión se le agrega "*basada en  aspectos
técnicos que no puedan ser resueltos con software libre en un momento dado
con un plazo dado." *(ya que es inevitable que en el Senado no se le
introduzcan modificaciones), queda mucho más claro el dilema de falsa
oposición que parecería plantear la redacción actual.*
*
saludos
Haroldo*
*