[uylug-varios] La Informática se incorpora como ciencia al Bachillerato inglés

Ernesto Silva erniesilva at gmail.com
Thu Feb 21 18:50:09 PST 2013

2013/2/21 Carlos M. Martinez <carlosmarcelomartinez at gmail.com>

>  Estoy 100% de acuerdo... el problema que veo es que el bachillerato (y
> toda secundaria) esta en un estado bastante, complicado, por decir algo
> suave.
>
> Que prolijo lo tuyo, yo deberé serlo también, estoy dentro de secundaria y
se me ocurren 100 adjetivos mas adecuados.... pero bueno, mantengámonos
"prolijos".

Mi visión del problema es la siguiente.

Tenemos un montón de computadoras para los alumnos, y no estoy hablando del
ceibal sino de las aulas de informática de cada liceo de primer ciclo. Los
de 2do ciclo no tienen aulas, tienen algunas PCs pero no un aula formal
como el resto. Cada aula tiene 15 computadoras y alcanza para 9 grupos por
turno (4hs por semana), por ejemplo si el liceo tiene 10 grupos de ciclo
básico debería tener 2 aulas, lo cual casi siempre ocurre.  La mitad mas o
menos son PCs modernos con Ubuntu, el resto son P4 con W2K (tratemos de no
discutir el porqué, créanme que no los puedo cambiar a Linux como yo
quisiera por problemas de RRHH). Además el costo de estos equipos es visto
en general como un gasto desmesurado, a la vez que inconscientemente se
considera necesaria una computadora en cada habitación, baño, cocina, etc.
de los casi 350 locales de secundaria en todo el país.

Respecto a la parte académica y tomando en cuenta los PCs con Ubuntu:
tenemos instalada una imagen de software (usamos clonezilla) que tiene
varios programas de matemáticas, algo de química, algo de dibujo y sobre
todo el OpenOffice. Estos PCs empezaron a instalarse al inicio de 2009,
hasta la fecha solo uno de los inspectores de asignatura se ha acercado a
sugerir software para su materia, ni siquiera el área de informática para
los alumnos vino a pedir nada. En 2011 hicimos una nueva imagen con
software actualizado, lo que incluimos fueron pedidos de los docentes, o
mejor dicho de los 10 o 20 docentes que les interesó algo, tengan en cuenta
que son aproximadamente 18.000 docentes en secundaria.

No conozco (aunque debe haber alguno) ningún docente de otra materia que no
sea informática que use el aula para su temario. Como dije hay software
para matemáticas, física, dibujo, química, etc. Se me ocurre que el de
historia podría ir a buscar algo de información a wikipedia, el de
geografía AHORA puede ir a buscar en maps.google.com porque empezamos a
tener ancho de banda razonable en unos 200 centros, etc.
Lo que hemos visto que se enseña es Internet y OpenOffice básico, nada más.
Es útil pero insuficiente. Hay alguna iniciativa suelta por allí para hacer
algo más, incluso en el interior profundo (no recuerdo dónde) pero no es
significativo, al menos por ahora.

Supongo que para poder dar por ejemplo algo de programación (en el lenguaje
o "cosa" que sea) se necesita capacitar a los docentes, cambiarles el
programa de la asignatura, hablar con la inspección de informática para que
dé alguna sugerencia (para lo cual deberían saber algo de programación por
mínimo que fuera), etc. Además tenemos gente como profesores de filosofía,
historia y demás en las aulas de informática, no se me ocurre que alguno
"quiera" aprender a programar (aunque siempre algún marciano existe).
Las aulas cuentan también con un preparador de laboratorio, la persona que
mantiene los equipos funcionando desde el punto de vista del software. Esta
persona en general sabe menos informática que los docentes de la materia.
Por eso cuando tienen problemas de software lo que hacen es apretar una
tecla y descargar de forma automática una imagen en el PC y en 10 minutos
queda cero kilómetro. Es lo que yo califico como un puesto "monkey proof".

Perdón por el pesimismo crónico agudo, hace ya casi 4 años que estoy en
secundaria y aunque no quiera el sistema de a poco me va fagocitando....
espero poder cambiar de trabajo antes que me disuelva del todo y me
convierta en un montón de células sueltas inconexas capturadas en una masa
de gelatina orgánica.

Poniendo un poco de buena onda... no digo que no se pueda, digo que hay que
conocer la realidad interna y conseguir alguien motivado (y sobre todo
capacitado, porque solo motivados sobran, pero como decía mi viejo, "la
ignorancia los protege") que pueda diseñar una estrategia y conseguir los
recursos para ponerla en práctica.
Me parece a mí que se precisa generar masa crítica docente para luego
crecer, gente que pueda presentar a los alumnos problemas prácticos o donde
se vean los resultados y su aplicabilidad. El potencial que tiene la
programación de enseñar a los alumnos a pensar, planificar, ejecutar,
revisar, etc. creo que es valiosísimo. Piensen en las consecuencias de
tener en 20 años una generación con un 5% más de capacidad de planificar y
hacer las cosas en orden.
A diferencia de la matemática (al menos como me la enseñaron a mí) donde
uno resuelve ecuaciones y cosas por el estilo los alumnos en general no le
encuentran aplicabilidad, en programación y con los dispositivos de hoy día
uno puede poner una infinidad de problemas donde los alumnos puedan generar
un resultado útil, podrá se precario pero con potencial de crecimiento.

Una idea que surge de forma recurrente es poner un grupo de docentes a
buscar la solución, a criterio personal... nada mejor para embarrar la
situación. Desde mi ignorante punto de vista la mayoría de los docentes (y
sobre todo la mayoría de los que querrían participar de este grupo) está
envenenado por el sistema y no pueden ver fuera de la burbuja de
secundaria, y claro que para ellos cualquiera que venga de afuera es un
"interventor", un outsider, un alienígena, un invasor, un corruptor del
sistema educativo, etc (por ser "prolijo").

En fin, no tengo la solución concreta, lo que quiero decir es que si bien
me parece excelente la idea de poner computer-science como pilar de la
educación hay que diseñar un muy buen plan ajustado a nuestra realidad,
conseguir que alguna autoridad entienda un poquito para conseguir los
respaldos y recursos necesario y sobre todo tener las gónadas masculinas
muy bien puestas para luchar contra viento, marea y la prensa.

Tengan cuidado al interpretar este divague, recuerden que como dije llevo
ya casi 4 años en el sistema y soy consciente que me viene fagocitando... y
por lo tanto no tengo una visión 100% externa, mucho menos cultura sobre
temas de educación. Pero también soy uruguayo y como tal uno de los
3.000.000 de DTs.

Saludos a todos,
Totonho.