[uylug-varios] Fwd: ya no se puede creer ni en google apps for education ...

Enrique Verdes emverdes at ieee.org
Thu Mar 20 12:28:06 PDT 2014

El 20 de marzo de 2014, 15:47, Fabio Moretti <moretti.fabio at email.it>escribió:

> si despues la gente usa gmail, facebook, dropbox o lo que sea sin leer
> los terminos de servicio estamos hablando de otro tema.
> pero hay que explicar a los usuario que el correo es PRIVADO, no se
> convierte en publico solo porqué está guardado en el disco duro usando
> un formato universa y sencillo, si no que hacemos, dejamos de empujar el
> uso de los formatos abiertos porqué se pueden leer de forma facil?

Perdón Fabio, pero acá ninguno de nosotros puso en duda que el correo
electrónico deba ser privado, lo que estamos debatiendo y tanto Gustavo
como yo sostenemos es que nadie te puede garantizar la privacidad de tu
correo. Tu empleador no debe escanear los mails que envían sus empleados
usando la cuenta de la empresa sin previo aviso, pero si lo hiciera ni se
enterarían, y la única forma técnica de impedirlo es la encriptación. Y yo,
sysadmin, también podría hacerlo, sin que el empleador ni mis colegas se
enteren. Lo único que lo impide es mi sentido ético (o quizás que nadie me
ofreció suficiente dinero para que lo haga, no es broma).

De hecho, uno de los métodos de la NSA para obtener información ha sido
meter sniffers routers (Ej:
https://www.schneier.com/blog/archives/2014/01/headwater_nsa_e.html)  sin
permiso.

Si tu estás de vacaciones, compras una postal, le escribis 4 boludeces, le
ponés la dirección y una estampilla, todos los empleados de todas las
oficinas de correo por las que pase tu postal pueden leer las 4 boludeces,
sin que nada más que su sentido ético se lo impida. Si la postal la envías
ensobrada (encriptada), entonces para leer las 4 boludeces hay que violar
el sobre, sino lo único que pueden ver es de donde la mandaste y a quien
(encabezados) . ¿Como te enteraste que el cartero leyó las 4 boludeces de
tu postal? ¿Porque quedó manchada con grasa de tortafrita? Creo que la
metáfora es clara.

Tu mencionás las leyes que equiparan el correo electrónico al privado.
Serán muy útiles para algunas cosas, pero es imposible que aseguren la
privacidad de algo que no fué hecho para ser privado. Yo puedo quedar
colorado esgrimiendo las leyes que garantizan mi privacidad, pero
tecnologicamente no es garantizable esa seguridad. Conclusión, los que
hacen esas leyes a lo sumo expresan bienintencionados deseos, pero
demuestran una gran ignorancia, en tecnología, y lo que es todavía más
preocupante, en legislar.

En resumen, la ley no te va a garantizar ninguna privacidad de tu correo
electrónico, a lo sumo que puedas accionar legalmente contra quien lo haya
leído, si te enterás y tenés pruebas. Lo único que te lo va a garantizar es
la encriptación. Si convencés a todos tus corresponsales de que
intercambien correo encriptado contigo, entonces estarás garantizando la
privacidad de los contenidos de tus correos, que no la de con quien los
intercambiás. En ese caso, no va a importar quien te provea el servicio, lo
cual te dará libertad total de elegir al mejor proveedor.

Enrique.

Enrique M. Verdes
http://www.elgallego.info

"Ha crecido en la mente de ciertos grupos en este país la noción de que
cuando un hombre o una compañía han sacado un beneficio del público durante
un cierto número de años, el gobierno y los tribunales tienen el deber de
salvaguardar esos beneficios en el futuro, incluso [...] contra el
beneficio del público. [...] Ni los individuos ni las corporaciones tienen
el menor derecho de acudir a los tribunales y exigir que el reloj de la
historia sea detenido, o retrasado, en beneficio particular suyo."
Robert A Heinlein  "La línea de la vida" (1939)