[uylug-varios] Neutralidad en la red

Freddy Kugelmass Freddy.Kugelmass at imm.gub.uy
Tue Jun 6 12:23:20 PDT 2017

> Hola Freddy,
>
> Ahora que releí lo que puse, lo que me rechina no es el tema de cobrar
> o no cobrar. Me parece fantástico que las empresas cobren o no por lo
> que quieran
>
> Estoy enteramente a favor del libre mercado y todo eso. Y contrato
> concientemente el servicio que me parece mejor, o más adecuado a mis
> necesidades, gracias a la libre competencia entre proveedores. Ahora,
> si para atraerme con ofertas tentadoras, están discriminando cierto
> tipo de conexiones o aplicaciones, y si además, del uso de una
> [...]
Te entiendo, Enrique. No quise mover el avispero, solo que no entendía
la base de la discusión. No te hace feliz: te sirve o no.

Creo (no lo sé por cierto, pero al ver a las personas en la calle y en
el bus) que una gran parte de las personas usan mensajería de texto o
voz por whatsapp pero no las llamadas, y que el negocio de las llamadas
de celular está cayendo muchísimo porque la mensajería instantánea es
verdaderamente útil.
No sé que va a pasar mañana con la tecnología, ni si el modelo de 3
empresas para la cantidad de usuarios en Uruguay es viable, pero estamos
en un período de cambio. Quizás las llamadas por celular van a quedar en
desuso así como tiende a quedar en desuso el uso de una línea "de
tierra", un teléfono fijo.  Es esperable, dado que nos da la libertad de
no depender de un número, aunque en otros países el número es mío y no
de Antel, Movistar o Claro. Estamos en aguas turbulentas, y las empresas
tratan de sobrellevarlo de la mejor manera posible. A veces como
usuarios ganamos (se acuerdan cuando salió Ancel cómo bajó el precio de
la telefonía celular? y cuando entró Claro?), a veces perdemos.  A la
larga, hay que adaptarse. Usuarios y empresarios, por igual.

Abrazo