[uylug-varios] El software libre no cubre ni de cerca ...

m at rtin.uy m at rtin.uy
Wed Feb 28 12:02:10 PST 2018

Esta cita es errónea y como tal, injuria injustamente a Clastornik:

> «(Clastornik) Hace pocos días, en en mes de octubre de este año expresó:
> "Por ejemplo, se asume que el software libre es más seguro, pero la
> experiencia nacional indica que casi la totalidad de los ataques exitosos a
> sitios web del Estado fueron realizados por hackers basados en la
> tecnología equis" -pido disculpas porque no sé pronunciar este nombre; no
> viene al caso- "que es una tecnología de software libre gratuito"»

La cita correcta -surgida de la versión taquigráfica de la Cámara de
Diputados [0]- es la siguiente:

"Por ejemplo, se asume que el software libre es más seguro, pero la
experiencia nacional indica que casi la totalidad de los ataques exitosos a
sitios web del Estado fueron realizados por hackers basados en la
tecnología Joomla, que es una tecnología de software libre gratuito. De
todos modos, ello no implica establecer la afirmación contraria, ya que no
es correcto decir que si un programa está hecho con un software libre es
inseguro; ese sería un error conceptual. La realidad indica que el problema
en sí es más complejo, ya que debe entenderse que la seguridad obedece a un
modelo de utilización

- 11 de productos y servicios, del que el software es solo una parte. Por
tanto, no solo se debe tener en cuenta el software, sino su actualización y
cuáles son las medidas de seguridad que los profesionales de la tecnología
de la información ponen a disposición de su institución. En la medida en
que algunos proveedores de software incluyen determinados servicios de
actualización y soporte como parte del licenciamiento, es probable que
estos productos sean menos vulnerables a los ataques que las instalaciones
con software libre que no tengan el soporte adecuado."

Estoy 100% de acuerdo con lo que plantea Clastornik en ese fragmento.

--
[0] - http://www.diputados.gub.uy/versiones_taquigraficas/no-1276/

martin.uy/blog | # Open by default.